21 febrero 2011

Tesoros gastronomicos: Amaranto y Chia

     En la revista O de Oprah Winfrey apareció este artículo que me pareció muy interesante. Resulta ser que de los cuatro granos o cereales más nutritivos del mundo ( freekeh, farro, amaranto y chia) do los tenemos en nuestro país y además son muy económicos. Son de los alimentos más antigüos en  México y Latinoamérica, pero son tesoros gastronómicos, llenos de nutrientes y sabor:


     AMARANTO:


     Vendido como semilla, harina, cereal inflado o dulces típicos (alegrías) - todo con un sabor como nuez, sabor tostado.



 


 



 


 
 


Amaranth
Photo: Levi Brown
     Origen: Centroamérica

      Por qué es saludable?

     Una taza de amaranto cocido tiene casi tanto calcio como una taza de queso cottage bajo en grasa, la impresionante cantidad de 5.2 gramos de fibra ( muchos cereales fríos tienen alrededor de 1 gramo por porción) y más proteína que un huevo cocido. A diferencia de la mayoría de los otros granos o cereales, el amaranto contiene lisina, un aminoácido que el cuerpo necesita para crecimiento y reparación de tejido. El amaranto además no contiene gluten.

     Prepáralo:
      Pon a hervir 3 tazas de agua o caldo y 1 taza de semillas de amaranto; cubre y deja cocer  a fuego lento de 20 a 25 minutos, moviendo ocasionalmente. El amaranto cocido tiene una consistencia parecida a la avena. Disfruta como un cereal caliente, o usálo para rellenar jitomates o champiñones. Cuando hornées, remplaza hasta 1/4 de la harina blanca con harina de amaranto.









     CHIA:

     Pequeñas semillas blancas o negras que tienen un sabor modesto.

     Origen: México


     Por qué es saludable?
     La chia es una de las plantas más ricas en ácidos grasos omega-3, y 1 cucharada contiene 3 gramos de fibra- tanto como muchos suplementos de fibra. Las semillas absorben  varias veces su volumen en agua, lo que provoca una sensación de saciedad. De hecho en 2008, un estudio de la Universidad de Toronto encontró que el consumo regular de chia disminuyo el apetito hasta 63%.

     Prepárala:
     Añada humedad y valor nutritivo a panes y panquecitos (muffins) añadiendo unas cucharadas a su preparación. También trate de espolvorear semillas crudas en su avena o poniéndolas en una capa de un parfait de yoghurt.
     Yo lo que hago es que le pongo unas cucharadas al agua de frutas que preparo al mediodía como la de limón, jamaica, naranja, pruébenla de verdad sabe bien y además en otro artículo leí que tiene más antioxidantes que las blueberries (moras azules).


Aquí está el link dónde viene la información en inglés:
http://www.oprah.com/health/Healthy-Superfood-Grains-Freekeh-Farro-Amaranth-Chia/3




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post. I was checking constantly this blog and I'm impressed! Very helpful info specially the last part :) I care for such information a lot. I was seeking this particular info for a very long time. Thank you and best of luck.
Also visit my web page :: Trimmer machine

Publicar un comentario

Me encanta saber tu opinión, aprecio tu tiempo y leo cada uno de los comentarios, respondiéndolos la mayoría del tiempo. Muchas gracias!
I love to know your opinion, I apprecciate your time and I read each one,answering them almost all the time. Thanks a lot!

Pin It
Se produjo un error en este gadget.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...